Alcohol en los productos de belleza, ¿bueno o malo?

Seguro que has usado productos con alcohol, pero últimamente has oído que es de los peores ingredientes que puedes ponerte en la cara. Como todo… depende, sobre todo del tipo de alcohol y de la cantidad presente en el producto. Te explico cómo diferenciarlo y por qué no debes asustarte si ves alcohol en tus productos.

Alcoholes simples

Si tuviste acné durante tu juventud, probablemente hayas utilizado algún producto con alcohol para “secar los granos”. O puede que también asocies los tónicos a este tipo de productos llenos de alcohol que resecan la piel.

Por cierto, los tónicos coreanos no tienen nada que ver con esos. Son hidratantes y una delicia para la piel. Puedes conocerlos un poco más en este artículo.

Ese alcohol que usábamos para luchar con los granos y la grasa de la piel es lo que se dominan alcoholes básicos, y puedes encontrarlos en la lista de ingredientes como SD alcohol, denatured alcohol (alcohol desnaturalizado), alcohol denat, benzyl alcohol, ethyl alcohol o isopropyl alcohol.

Son alcoholes que se utilizan principalmente como disolventes, conservantes y para mejorar la absorción de los productos. Este tipo de alcoholes pueden ser irritantes, por lo que las pieles sensibles deberían evitarlos.

2_alcohol_belleza_bueno_malo

Es importante ver también en qué posición aparecen dentro de la lista de ingredientes. Si se encuentran entre los primeros 5, su presencia es alta y puede resultar irritante o resecar la piel, pero al final del listado no deben suponer un problema.

Cuando se encuentran en gran cantidad, suele ser en aquellos productos dirigidos a pieles grasas y con la promesa de “secar” ese exceso de grasa. Si bien es cierto que dejan una sensación de piel limpia y sin grasa casi inmediatamente, a medio plazo el efecto es justo el contrario. Al retirar toda la grasa de la piel, pueden resecarla en exceso. Las glándulas sebáceas reaccionarán produciendo un exceso de grasa para reponer la que de manera natural necesita la piel para protegerse.

Sin embargo, en cantidades pequeñas ayuda a que los ingredientes activos de los productos se absorban mejor en la piel, y a que lo hagan más rápidamente, sin dejar residuos grasos o pegajosos. Ayudarán a dejar esa sensación sedosa tan agradable, sin resecar la piel.

Alcoholes grasos

Este tipo de alcoholes son beneficios para la piel, ya que tienen propiedades hidratantes, humectantes y se utilizan para acondicionar la piel. Además de esto, su presencia en las fórmulas ayuda a espesarlas y a emulsionarlas, por lo que la textura será más agradable y fácil de usar.

Normalmente los encontrarás en la lista de ingredientes con los siguientes nombres: glicerina, butylene glycol, cetearyl alcohol, cetyl alcohol, stearyl alcohol o propylene alcohol.

Por lo tanto, no debemos huir de los productos que contengan alcohol, dependerá del tipo de alcohol, de su cantidad y de la sensibilidad de nuestra piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usaré los datos de contacto que me proporciones únicamente para que el blog pueda gestionar tus comentarios, nunca con fines publicitarios y tampoco los comparto con terceros. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad y oposición a decisiones individuales automatizadas dirigiéndote a mí por correo electrónico (hola@bellezaconk.com).