Cómo organizar tu rutina: qué usar por la mañana, por la noche, a diario

Si ya has elegido los productos que quieres usar, puede que te encuentres ante una lista más grande de la que esperabas, y no tengas ni idea de cuáles usar por la mañana y cuáles por la noche. Es el momento de conocer cómo organizar tu rutina en base a unas reglas sencillas.

Habrás leído sobre la rutina de 10 pasos coreana, tendrás ya claro cuál es tu tipo de piel y tendrás elegidos y puede que ya hayas comprado los productos que necesitas para cuidarte. Pero lo más probable es que no sepas cuales tienes que usar una vez al día, o 2, cuales todos los días o sólo 3 a la semana. Y aplicar todos los productos por la mañana y por la noche sea demasiado para tu piel y puede que no tengas tiempo para tantos pasos.

Te doy unas pautas que puedes seguir, pero algo que he visto que ayuda mucho es, no sólo conocer la teoría, sino ver ejemplos reales de rutinas para “copiar” ideas. En instagram os enseño a menudo que rutinas aplico por la mañana y por la noche, el orden en que aplico los productos y porqué incluyo esos pasos.

Productos que se aplican siempre por la noche

En la rutina coreana hay un paso que es el de los exfoliantes y ácidos. La mayoría de estos productos, aunque no todos, son fotosensibilizantes, es decir, hacen que la piel reaccione con el sol cuando se han aplicado. Esto normalmente produce las temidas manchas. Suena contradictorio, pero precisamente son estos mismos ácidos los que nos ayudan a eliminarlas, aquí te explico más sobre esto.

Los productos que son fotosensibilizantes son el retinol, los AHA‘s (ácido láctico, ácido glicólico, ácido mandélico…) y el BHA (ácido salicílico). Su efecto fotosensibilizante dura más de 24 horas por lo que, aunque los uses por la noche, siempre debes ponerte protector solar por el día también. Deberías usarlo todos los días, uses estos productos o no, ya que es el mejor anti-edad que existe, y es mejor evitar el daño del sol, porque no siempre se puede reparar o es muy costoso.

El retinol lo usaremos siempre solo en la rutina, es decir, no lo juntamos con otros ácidos o exfoliantes (incluidos los físicos, los que llevan granito). Si una noche usamos retinol, es mejor no poner después encima algún AHA o BHA. El retinol, dependiendo de la concentración y del tipo de derivado que lleve la fórmula, puede ser muy potente y sensibilizar la piel. Es como si exfoliamos la piel con un gel con un grano agresivo, frotamos muy fuerte y cuando acabamos volvemos a hacer lo mismo con otro producto. Sería demasiado agresivo para la piel.

Productos que se aplican por la mañana

Pero hay otros ácidos que no son fotosensibilizantes y si se pueden usar por la mañana: el ácido l-ascórbico (o vitamina C) y el ácido hialurónico, que a pesar del nombre no es un ácido y no exfolia, por lo que en el orden de la rutina van con los serums.

La vitamina C, cuando está en forma de acido l-ascórbico, no sólo no es fotosensibilizante, sino que también es fotosensible, es decir, se oxida para proteger tu piel. En contacto con los radicales libres, que oxidan nuestra piel y provocan el envejecimiento, la vitamina C es un potente antioxidante que se degrada con estos radicales libres, para evitar que lo haga tu piel. Aquí tienes los productos de vitamina C que funcionan de verdad porque llevan ácido l-ascórbico y la fórmula es la correcta, y cómo hay que utilizarla.

Es por eso, que lo ideal sería usarla en la rutina de la mañana, siempre justo después de la limpieza. Pero para que haga bien efecto, es necesario dejarla actuar 10-15 minutos antes de seguir con el resto de productos, y no todos tenemos ese tiempo por la mañana. Si puedes, ¡aprovecha! Pero si no, aplícala por la noche, porque además del efecto antioxidante, tiene unas increíbles propiedades que ayudan a reducir las manchas de la piel, estimula la producción de colágeno para una piel más firme y sin arrugas, y aporta luminosidad.

Otro producto que, lógicamente, usaremos en la rutina de mañana es el protector solar. Recuerda, tienes que usarlo todos los días, sea verano o invierno, e incluso si no vas a salir de casa, porque los rayos de sol entran por las ventanas y nos afectan igual.

2_como_organizar_tu_rutina

Doble limpieza

En este artículo te explico cómo hacerla y cuándo. Aunque la rutina coreana típica nos marca que se deben hacer los 2 pasos tanto por la mañana como por la noche, tú eres la que debe ver cómo te va mejor.

Como norma, siempre debes hacer la doble limpieza por la noche, ya que hay que retirar el protector solar, el maquillaje y toda la suciedad del día.

Por la mañana, ya depende de cómo veas que reacciona tu piel. Yo antes también hacía la doble limpieza, pero ahora he visto que mi piel está mejor si sólo me lavo la cara con agua, pero con alguna excepción. Si por la noche he aplicado algún aceite o he pasado calor, y me levanto con la piel “pesada”, entonces aplico un jabón suave, con pH neutro siempre.

Serums

Y ahora llegamos a la parte que a todos os parece complicada, pero que en el fondo es la más fácil. Ordenar todos los serums de tratamiento que has elegido. Tienes un esquema básico en el post de la rutina de 10 pasos.

Estos productos puedes usarlos indistintamente por la mañana o por la noche. Personalmente me gusta usar los que llevan ácido hialurónico y uso para aumentar la hidratación de la piel por la mañana. Así ayudo a mi piel a aguantar mejor el día. Con el aire acondicionado o calefacción de la oficina mi piel se reseca mucho, y suele llegar al final del día deshidratada.

En cuanto a los serums de tratamiento, algunos los aplico por el día, pero la mayoría por la noche. Normalmente por la mañana vamos siempre con prisas, y añadir más pasos a la rutina puede ser un problema. Además, hay algunos serums que no se llevan bien con el maquillaje, y al aplicar tantas capas pueden hacer que cuando nos maquillemos, la base haga bolitas y se levante.

Aún así, intento no ponerme todos los serums por la noche y usar alguno por la mañana, para no acumular tantas capas en una sola rutina. Pero esto ya debes verlo tu mismo. Mira tu piel y elige lo que ves que necesita más por el día y lo que le va mejor por la noche.

Mascarillas

Tenemos 2 tipos de mascarillas: las de algodón o seda, que se usan después de los serums, y las de noche, que son el último paso de la rutina.

Las mascarillas de algodón o seda se pueden usar en cualquier momento, pero vas a necesitar mínimo 20 minutos libres, y solemos tener más tiempo por la noche que por la mañana.

También se aplican sobre los serums de tratamiento, porque al poner una capa sobre ellos durante ese rato, ayudamos a que penetren mejor. Y, como hemos dicho que la mayoría de serums los usaremos por la noche, lo mejor es ponernos estas mascarillas también por la noche.

En cuanto a las mascarillas de noche, como su propio nombre indica son para usar por la noche como el último paso. Nos dan un extra de hidratación a la piel, y ayudan a mantener esa hidratación toda la noche gracias a sus ingredientes oclusivos.

Productos que hay que usar mañana y noche

Hay productos de la rutina que usaremos tanto por la mañana, como por la noche. Estos son el tónico, lociones hidratantes, contorno de ojos, cremas hidratantes..

Si tienes varias cremas hidratantes, puedes alternar unas y otras por la mañana y por la noche, según veas lo ligeras o densas que son, y lo que tu piel te pide por la mañana o por la noche. En mi caso tengo alguna crema más densa que uso sólo por la mañana y en la época de invierno, mientras que si por la anoche me aplico una mascarilla de noche que sea muy hidratante, a veces me salto este paso o uso una hidratante muy ligera.

¿Usamos todos los productos todos los días?

La respuesta es no, no todos. 

Lo ácidos hay que empezar a usarlos muy poco a poco, ir acostumbrando la piel 1 o 2 veces por semana e ir subiendo según veamos cómo reacciona. Lo ideal con el retinol y con la vitamina c es poder llegar a usarlos todos los días, para aprovechar al máximo sus beneficios. Pero esto dependerá de lo sensible que sea tu piel o de cómo reaccione a estos productos.

Si usas retinol, vitamina C, AHA’s y BHA, hay que tener en cuenta no mezclar algunos de ellos en la misma rutina, e incluso en el mismo día, porque pueden ser demasiado para tu piel. Así que lo mejor será que los uses en días alternos.

Como veíamos, el retinol es mejor no usarlo en la misma rutina, e incluso el mismo día, junto a ningún otro ácido o exfoliante. La vitamina C y los AHA’s y BHA se pueden usar en la misma rutina si tu piel está ya acostumbrada a los ácidos, si no, espera a ir generando esa resistencia antes de lanzarte a poner todo a la vez.

Los AHA y BHA sí se pueden usar en la misma rutina. Y siempre que mezcles más de un ácido de estos 3 tipos (vitamina C, AHA’s y BHA) recuerda que tienes que esperar unos 10-15 minutos entre cada uno.

También es importante el orden entre ellos, por el tema del pH al que funciona cada uno. Primero siempre la vitamina C, luego el BHA y por último los AHA.

Las mascarillas, tanto las de algodón/seda como las de noche, no es necesario usarlas a diario. Depende de lo que tu piel necesite. En las épocas en las que mi piel está más deshidratada las uso a diario, pero si no, con 3-4 veces por semana es suficiente.

Algunos trucos

Si estás empezando, todo esto te parecerá un lío. No te agobies, hazte una lista y pégala en el espejo del baño para recordar lo que tienes que usar. Verás como a los pocos días ya no la necesitas y la puedes quitar. Yo lo hice y me vino de maravilla al principio.

Y copia. Fíjate en las rutinas que usan otros. Os intento dejar casi a diario las mias en instagram para daros ideas y que veáis cómo la organizo yo. Aunque no te fijes en las de este verano, que siempre son más caóticas 😉

2 comentarios en “Cómo organizar tu rutina: qué usar por la mañana, por la noche, a diario

  1. Tropecè; y literalmente fuè asì , con tu blog y he quedado encantada con la claridad, detalles y honestidad que utilizas para explicarnos no sòlo todas las rutinas al detalle sino lo acertado en cuanto a la valoraciòn personal en base a experiencia sobre las marcas . Màs que agradecida.
    Saludos desde Uruguay

    1. Muchas gracias!!!! Al final yo os cuento mi experiencia, que puede ser distinta para otras personas. Y sobre todo os explico la ciencia que hay detrás, porque se trata de entender lo que compramos y que no nos fiemos de las frases de marketing 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usaré los datos de contacto que me proporciones únicamente para que el blog pueda gestionar tus comentarios, nunca con fines publicitarios y tampoco los comparto con terceros. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad y oposición a decisiones individuales automatizadas dirigiéndote a mí por correo electrónico (hola@bellezaconk.com).