La rutina coreana simplificada: los 4 pasos básicos con los que empezar

Puede que hayas oído hablar de la rutina coreana y hayas leído que se compone de 10 pasos (o incluso más). La primera vez que oí esto, pensé que por muchos beneficios que tuviese para mi piel, esta rutina no estaba hecha para mí. Nunca he sido demasiado constante cuidándome la piel, ni recuerdo la cantidad de veces que me he ido a la cama sin desmaquillarme, o que he salido a la calle sin una simple hidratante.

Pero entonces descubrí lo que se denomina la rutina simplificada, la solución ideal tanto para los que empiezan a meterse en este mundo, como para los que tenemos una rutina más completa, pero hay días en los que no tenemos tiempo o energía para hacer todos los pasos.

Lo primero de todo es tener claro que cada uno puede y debe adaptar todo esto a sus necesidades, por lo que, si descubres que a ti te va mejor añadir o quitar otros pasos, ¡adelante! Tu piel es la que manda y te dirá que es lo que mejor le sienta.

Limpieza

Aunque la rutina coreana basa la limpieza en un proceso de 2 pasos (limpieza al aceite y limpieza al agua), no siempre es necesario hacer ambos e incluso nuestra piel puede pedir a veces un descanso.

Aun así, aunque te limpies con una sencilla y eficaz agua micelar, en lugar de un bálsamo o jabón, es un paso que deberíais tener siempre en tu rutina. Pero tienes que aclarar siempre la cara con agua para eliminar los residuos que deja.

Es importante eliminar la grasa, la piel muerta, el sudor, cremas, maquillajes… todo aquello que forme una capa sobre nuestra piel e impida que los productos que apliquemos después hagan su efecto.

Uno de los aspectos más importantes de la limpieza es que el producto que usemos no tenga alcohol y que tenga un PH bajo. Aquí puedes saber más sobre la importancia del PH, su efecto en la piel y como afecta a la eficacia de los ácidos.

Producto recomendado:

  • Cosrx low PH good morning gel cleanser (en eBay). Es una de las limpiadoras más apreciadas y valoradas de las marcas coreanas. Es ideal para pieles sensibles ya que no lleva alcohol, pero es tan suave que cualquier tipo de piel puede usarlo. Contiene aceite de árbol de té, con propiedades antimicrobianas que lo hacen ideal para tratar el acné; y BHA, que ayuda a eliminar el sebo de los poros.
  • Rutina_coreana_sencilla_Cosrx_cleanising_gel_low_ph_3

Tonificación

Los tónicos occidentales se centran en productos astringentes o como limpieza adicional, sin embargo, en la cultura oriental de belleza los tónicos son hidratantes (no contienen alcohol), ayudan a re-equilibrar el PH y preparan la piel para que absorba mejor el resto de productos.

El equilibrio del PH de la piel es un paso fundamental, mantiene sano el manto ácido que la protege de agresiones e infecciones. Cuando este manto se daña, se producen entre otras cosas el temido acné (algunos tipos), o se acelera el envejecimiento.

En los productos coreanos/japoneses verás que no siempre usan la palabra tónico, o que cuando lo hacen no siempre se refiere a lo que nosotros conocemos con este término. Cuando veas “First Treatment Essence” se trata de un producto que debe ser usado justo después de la limpieza y de los ácidos, es decir, como un tónico. También podrás ver la palabra “Skin” como un sinónimo de Tónico.

Productos recomendados:

  • Missha Time Revolution First Treatment Essence (en eBay). Es un tónico ideal para pieles deshidratadas. Contiene diferentes extractos de levadura fermentada, que dan una primera capa ligera de hidratación; niacinamida o vitamina B3 que favorece la renovación de la piel, reduciendo arrugas, manchas e iluminando la piel; y pequeñas cantidades de ácido láctico que ayuda a eliminar las células muertas. Se dice que es un “clon” del carísimo tónico de SK-II, pero a un precio mucho más asequible.
  • Rutina_coreana_sencilla_missha_fte_time_revolution_4
  •  
  • Benton snail bee high content Skin (en Amazon). Es un tónico Muy ligero e hidratante, contiene extractos de plantas anti-inflamatorios, anti-oxidantes y anti-bacterianos. Los 2 principales ingredientes son la esencia de baba de caracol, un potente reparador de la piel, ayudando a curar pequeñas marcas o heridas, y el veneno de abeja, que potencia la creación natural de colágeno.

Rutina_coreana_sencilla_Benton_snail_bee_skin_tonico_5

Hidratación

En la rutina completa puedes ver la filosofía de aplicar capas de hidratación sucesivas, y por qué es más eficiente para tener una piel bien hidratada. Utilices varios productos o sólo una hidratante, es un paso fundamental.

Hay productos con diferentes consistencias en función de nuestro tipo de piel. Solemos pensar que una piel grasa no puede estar deshidratada, pero esto no es cierto. Las pieles grasas necesitan hidratación, ya que muchas veces el exceso de grasa que produce la piel se debe precisamente a la falta de sebo natural. Cuando eliminamos el sebo de la piel con productos agresivos, como la piel necesita de una cantidad de sebo para crear una capa protectora, lo que provocamos es que los poros generen más sebo para contrarrestarlo. Hidratando la piel con productos adecuados conseguiremos regular la producción de sebo.

Productos recomendados:

  • Mizon snail recovery gel cream  (en eBay). Con propiedades anti-inflamatorias y curativas gracias al extracto de baba de caracol. Contiene ácido hialurónico que proporciona hidratación y promueve la absorción de los nutrientes al activar la circulación. Es apto para todo tipo de pieles, y sobre todo las pieles grasas agradecerán la textura ligera en gel y su facilidad de absorción. Además, tiene un precio imbatible, unos 9€ y sin gastos de envío.
  • Rutina_coreana_sencilla_mizon_snail_cream_6
  •  
  • Beauty of Joseon Dynasty Cream (en eBay). Muy hidratante gracias al ácido hialurónico, se absorbe rápidamente y no deja sensación grasa. Contiene niacinamida como uno de los ingredientes principales, que ayuda a igualar el tono de la piel, aportando luminosidad y disminuyendo las pequeñas manchas y rojeces. Las ceramidas ayudan a mantener la hidratación de la piel durante todo el día, y lleva también adenosina y vitamina E.
  • Rutina_coreana_sencilla_beauty_joseon_cream_7

Protección solar

Llegamos al punto más importante de toda la rutina: el protector solar. Tanto si vives en una ciudad soleada o no, si sales a la calle o si pasas todo el día en casa o en la oficina, el protector solar es imprescindible. El daño y el envejecimiento que el sol provoca en nuestra piel es irreparable y terrible.

Este es el único paso de la rutina que no te aportará “beneficios” en el sentido de que no verás mejoría en tu piel, pero es una inversión a largo plazo de la que no te arrepentirás.

En el caso de que utilices algún tipo de ácido, como la vitamina C en forma de L-AA (ácido ascórbico), retinol, AHA, BHA, o hayas exfoliado la piel, no debes jamás saltarte este paso. Tu piel estará mucho más sensible y puedes provocarle daños difíciles de reparar.

Por la regulación europea y asiática de estos productos, podemos encontrar protectores solares de amplio espectro y muy buena calidad tanto en marcas europeas como en coreanas o japonesas. Sin embargo, debido a la importancia que dan estos últimos a la protección solar y el uso diario que hacen de estos productos, las marcas japonesas han conseguido una facilidad de aplicación y comodidad de las fórmulas que no tienen las europeas.

Es fácil encontrar productos que con la máxima protección no dejan la horrible capa blanca y pesada a la que estamos acostumbrados. Hay fórmulas tan ligeras y suaves que dejan un acabado mate, y hasta hacen el papel de un primer o pre-base de maquillaje.

Productos recomendados:

  • Biore UV Aqua Rich SPF50+ PA++++, tanto en la versión Watery Essence (en eBay)  (más ligera) como en la Watery Gel (en eBay). Aunque lleva un poco de alcohol, no reseca la piel. En la nueva fórmula que han lanzado en 2017 incorporan la resistencia al agua, pero ha empeorado el acabado. La versión de 2015 dejaba la piel perfecta y suave, casi como un primer, por lo que aplicar el maquillaje justo después era muy sencillo. con la nueva formulación hay que esperar un par de minutos hasta que se absorba por completo.
  • Rutina_coreana_sencilla_biore_sunscreen_solar_8
  •  
  • Shiseido Senka Aging Care UV Sunscreen SPF50+ PA++++. Más hidratante que las anteriores, deja también un acabado muy sedoso. Lleva ácido hialurónico, lo que ayuda a mantener la hidratación de la piel. Tienes que dejar absorber bien los productos que se aplican antes de este protector para evitar que se hagan bolitas y que quede suave.
  •  Rutina_coreana_sencilla_shiseido_senka_sunscreen_solar_9

Lo mejor de estos sencillos 4 pasos es que no te llevan más de 5 minutos, así que no tienes excusa para empezar a aplicarlos.

Recuerda que, aunque la mayoría de productos que menciono son coreanos o japoneses, también pueden utilizarse productos occidentales que veas que le van bien a tu piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usaré los datos de contacto que me proporciones únicamente para que el blog pueda gestionar tus comentarios, nunca con fines publicitarios y tampoco los comparto con terceros. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad y oposición a decisiones individuales automatizadas dirigiéndote a mí por correo electrónico (hola@bellezaconk.com).