The Ordinary: Niacinamida, Alpha-Arbutina, Buffet y Ácido Láctico 5%

Si te interesa el tema del cuidado de la piel seguramente habrás oído hablar de esta marca: The Ordinary. Se ha convertido en todo un fenómeno en la cosmética, gracias a unos productos con fórmulas muy eficaces, completamente transparentes en cuanto al contenido de los principios activos, y con unos precios imbatibles.

Estoy utilizando bastantes productos, pero hoy te hablo sólo de aquellos que he utilizado durante varios meses, y que por lo tanto ya he podido comprobar si funcionan. Sigo probando bastantes más de esta marca y también de NIOD, que es otra marca de la misma empresa con productos algo más subidos de precio pero a la vez potentes. Si me sigues en instagram podrás ver cómo los uso, en que orden y cuales son un básico en mi rutina, y os iré haciendo review de ellos.

De momento vamos con este primer grupo, todos de The Ordinary:

  • Niacinamida 10% + Zinc 1%
  • Alpha Arbutina 2% + HA
  • “Buffet”
  • Ácido Láctico 5% + HA 2%

Te avanzo que los 3 primeros se han convertido en imprescindibles en mi rutina, y los recomiendo a todas mis amigas.

Productos a un precio muy económico y eficaces

Tenemos la percepción de que un producto que funciona debe ser caro, porque los ingredientes que de verdad pueden mejorar la piel lo son. Pero esto es falso. Hay ingredientes muy eficaces que a su vez son bastante baratos.

Los factores que normalmente encarecen un producto son:

  • Marketing: las grandes marcas hacen inversiones muy elevadas en publicidad, que acaban repercutiendo en el precio del producto.
  • El envase: un bote con materiales de gran calidad o con un diseño muy elaborado es caro. Aunque a todos nos gusta tener productos bonitos, no siempre estos envases repercuten en la calidad del producto. La excepción son aquellos que favorecen la conservación, como los “sin aire” o los opacos.
  • La investigación de algunos ingredientes. Hay fórmulas o ingredientes que llevan un gran esfuerzo de investigación detrás y que están protegidos por patentes. Aunque estos productos suelen ser muy eficaces, gran cantidad de los ingredientes que ofrecen buenos resultados en cosmética llevan años en el mercado y no están protegidos por patentes o su coste es bajo. Sin embargo algunas marcas incrementan los precios basándose únicamente en la efectividad del producto, y no en el coste de los ingredientes.
  • La formulación. Una formulación adecuada es básica en 2 aspectos: la eficacia del producto y la facilidad de uso. Los mejores ingredientes mal combinados no ofrecerán los mismos resultados que aquellos que tengan una fórmula estable. Y en cuanto a la facilidad de uso, es mucho más agradable usar un producto que se absorba fácilmente y deje una sensación agradable en la piel, que no uno que, aunque sea muy eficaz, deje sensación pegajosa.

Sobre la marca

The Ordinary pertenece a la empresa canadiense Deciem, que aglutina diferentes marcas, todas ellas con una filosofía similar de transparencia, honestidad e integridad.

The Ordinary nace con el fin de ofrecer al mercado productos en los que la materia prima no se oculta detrás de grandes titulares de marketing, y sobre todo a un precio honesto. Ofrece “fórmulas clínicas con integridad”.

2_the_ordinary_niacinamide_arbutin_buffet_lactic

Ninguno de los productos de las marcas de Deciem, incluidos los de The Ordinary, contienen parabenos, sulfatos, aceite mineral, metilcloroisotiazolinona, metilisotiazolinona, aceites animales, cloruro de benzalconio, tintes de alquitrán, formaldehído, mercurio ni oxibenzona. Y es una marca que no testa en animales, ni directamente, ni a través de ningún proveedor.

Dónde comprarlos

Dada la fama y repercusión que está cogiendo esta marca, ya podemos encontrar estos productos en varias tiendas españolas, como Primor o Missha, así como en Asos, aunque en algunas webs los precios son algo superiores a la de The Ordinary.

Además, justamente por esta fama que ha cogido tan rápido en todo el mundo, suele haber problemas de stock. Por eso yo siempre recomiendo siempre comprar directamente en su web, ya que, aunque un producto esté fuera de stock, siempre serán los primeros en reponer.

A pesar de ser una marca canadiense, los envíos a España los hacen desde Reino Unido, por lo que llegan muy rápido (en una semana normalmente) y sin problemas de aduanas. Si tu compra supera los 25€, no tendrás tampoco gastos de envío.

Y una buena noticia… para el año que viene está previsto que abran tienda física en Madrid, y si alguna viajáis a Londres, podéis encontrarlos en el mercado de Spitafields.

Mi experiencia

Con tanta fama, tantas opiniones tan buenas sobre estos productos, y un precio tan bajo, tenía que probar los productos de esta marca.

La primera experiencia con la web puede ser abrumadora. No estamos acostumbrados a conocer los ingredientes activos de las cremas ni sus efectos. Y mucho menos a poder valorar que porcentajes son los adecuados.

Una de las ventajas de la filosofía asiática sobre el cuidado de la piel es que dan mucha importancia a esto. Por lo que poco a poco vas aprendiendo a conocer los ingredientes y a buscar en las cremas los que más te convienen en función de tu tipo de piel.

Después de haber probado varios productos de la marca he entendido el porqué de unos precios tan ajustados. Los envases son sencillos. No gastan mucho en publicidad, se han expandido gracias al boca a boca. Ajustan los precios a lo que es justo, es decir, a lo que valen los ingredientes, sin inflar el precio en función de lo eficaces que son.

Las formulaciones son eficaces pero sencillas, lo que las hace poco elegantes. No son productos que se absorban en la piel dejándola suave. Algunos dejan una sensación algo pegajosa, pero al aplicar la hidratante encima se va. Eso sí, de momento no me han dado problemas en cuanto a llevarlos debajo de protectores solares o maquillaje. No se levantan ni afectan al resto de productos que aplico. Y si la diferencia con fórmulas igual de eficaces, pero mucho más agradables de aplicar, es de un precio incluso 4 veces mayor, no me importa soportar que los de The Ordinary sean algo pegajosos 🙂

Niacinamida 10% + Zinc 1%

3_the_ordinary_niacinamide_arbutin_buffet_lactic

Se encuentran muy pocos productos en el mercado con una concentración tan alta de Niacinamida, y todos a un precio mucho más elevado.

La niacinamida o vitamina B3 es un potente ingrediente con una lista interminable de beneficios:

  • Reduce las manchas de pigmentación de la piel, inhibiendo la formación de melanina
  • Es anti-inflamatorio, por lo que reduce las rojeces y las marcas que quedan después de haber tenido un grano o pequeñas heridas
  • Regula la producción de grasa de la piel
  • Iguala el tono de la piel
  • Aporta luminosidad
  • Ayuda a reducir las pequeñas líneas de expresión
  • Aporta elasticidad a la piel

Todo esto lo hace uno de mis ingredientes favoritos, y está presente en muchísimos productos, tanto asiáticos como occidentales.

En este sérum, además va acompañado de zinc, lo que potencia su efecto regulador de la grasa y el poder de curación de pequeñas marcas o heridas.

Empecé en este tema de la belleza coreana por culpa de una “alergia” al sol que he sufrido los últimos 5 años. Nunca me la ha diagnosticado ningún dermatólogo, pero si me exponía un sólo día al sol, al siguiente tenía los laterales de la nariz, alrededor de la boca y la barbilla plagados de puntos blancos, dolorosos e inflamados, tanto que llegaban a deformarme la cara. Y durante los meses de verano, aunque evitase el sol y la playa, siempre tenía varios de estos puntos blancos en esa zona.

Probé de todo, me gasté un dineral en la farmacia, en cremas, protectores solares, tónicos astringentes… y ya no sabía qué hacer. Hasta que empecé a leer sobre la rutina de belleza coreana y la aproximación que tienen a los métodos, productos e ingredientes.

Este ha sido el primer verano en el que no he tenido ningún granito. ¡Aún no me lo creo! He llegado a ir 3 días seguidos a la playa y.. nada!!!

4_the_ordinary_niacinamide_arbutin_buffet_lactic

Hay 3 factores que han contribuido a superar este problema que tenía: la doble limpieza (y sobre todo la limpieza con aceite), que me mantiene los poros limpios y libres de obstrucciones; la rutina en general, que ha fortalecido mi piel y la ha equilibrado; y este maravilloso sérum, que me regula tan bien la producción de grasa de la piel, que tengo esa zona perfecta, y nada reseca.

Además de esto, cuando me sale algún granito noto que la marca ha pasado de durarme semanas a desaparecer en sólo un par de días.

Precio y cantidad: 5,90€, por 30ml. Me dura aproximadamente unos 4 meses aplicándolo una vez al día. (Link al producto)

Cómo y cuándo usarlo: Dentro de tu rutina en el paso del sérum, después del tónico y antes de cremas o productos más densos.

La concentración del 10% lo hace muy eficaz, por lo que, aunque la marca indique que se debe usar mañana y noche, yo sólo lo uso por la mañana y con un par de gotas tengo suficiente.

La textura es algo pegajosa, pero en cuanto aplicas otro producto encima desaparece.

Quizá has leído que no se debe usar a la vez que la vitamina C porque puede provocar irritación. Yo uso ambos a la vez sin problemas. Si aplicas la vitamina C siguiendo los pasos que se recomiendan y que puedes ver en este artículo, no tendrás ningún problema.

Alpha Arbutina 2% + HA

5_the_ordinary_niacinamide_arbutin_buffet_lactic

La alpha-arbutina reduce las manchas de la piel y la hiper-pigmentación, unifica el tono de la piel y aporta luminosidad.

Para eliminar las manchas de la piel es más conocida una molécula muy similar que es la hidroquinona, más potente pero que recientemente se ha clasificado como carcinógena. Por eso se ha empezado a utiliza la alpha-arbutina, ya que es un compuesto seguro.

Al ser tan poco conocida era más escéptica sobre su eficacia. Aunque hay estudios que demuestran que, en contra de lo que se pensaba, es incluso más eficaz que la hidroquinona.

Decidí probarla en la zona del escote, dónde hace un año aproximadamente me salieron unas manchitas por el sol.

6_the_ordinary_niacinamide_arbutin_buffet_lactic

Lo he usado durante un mes y medio aproximadamente, mañana y noche, y han desaparecido por completo. Ten en cuenta que si yo he visto resultados tan rápido es porque las manchas no eran muy grandes ni oscuras, y eran bastante recientes. Pero eso no quita para que me haya sorprendido muchísimo lo bien que me ha funcionado.

Ahora lo uso en la cara en día alternos, como prevención, y todos los días en una mancha que tengo desde hace años en el abdomen.

Precio y cantidad: 8,90€, por 30ml. Me dura aproximadamente unos 2,5 meses aplicándolo 2 veces al día. (Link al producto)

Cómo y cuándo usarlo: Dentro de tu rutina en el paso del sérum, después del tónico y antes de cremas o productos más densos.

La textura es también algo pegajosa, pero al aplicar productos encima desaparece, y con un par de gotas es suficiente para toda la cara.

“Buffet”

7_the_ordinary_niacinamide_arbutin_buffet_lactic

Es uno de los productos más caros de la marca (14,80€), pero la impresionante lista de ingredientes lo justifica y lo convierten en una joya. Un sérum con ingredientes similares de una marca occidental de las más conocidas, tendría un precio prohibitivo.

No entraré en detalle de todos los ingredientes, que puedes consultar en su web, pero va cargado de muchas variedades de péptidos, amino-ácidos y múltiples formas de ácido hialurónico. Todos ellos lo convierten en un poderoso cóctel anti-edad, que ayuda a reducir las arrugas, mejora la textura de la piel, aporta firmeza, estimula la creación de colágeno y la hidrata.

Los efectos se supone que son sobre todo de prevención de arrugas, y que tardan en verse unos 3 meses. Por eso empecé a usarlo sin grandes expectativas. Estamos acostumbrados a ver efectos en la piel en un par de aplicaciones, debidas sobre todo a las siliconas, micas y demás ingredientes con los que las marcas tradicionales llenan los productos, y que, aunque mejoran la piel al instante, son sólo un efecto cosmético, pero no hacen nada a largo plazo.

8_the_ordinary_niacinamide_arbutin_buffet_lactic

Cuando empecé a aplicar la rutina de belleza y los primeros productos coreanos, noté una mejoría inmediata en la piel. Pero en los meses siguientes he ido notando mejoras puntuales o no con diferentes productos.

Cuando pruebo productos que no me van bien, vuelvo a lo que considero mi rutina base, que son unos pocos productos que llevo usando casi desde el principio y que sé que me funcionan bien, lo que me permite recuperar el equilibrio de mi piel.

En esas fases de volver a mis básicos es cuando me di cuenta hace poco de que en general mi piel estaba mucho mejor que hace unos meses. La noto más lisa, las arrugas que tenía en la frente casi no están ya, mi piel está más resistente y cuando un producto me provoca granitos se curan mucho más rápido. Y el único producto nuevo en mi rutina básica es este sérum, que incorporé hace unos 4 meses.

Ha sido un cambio sutil, pero importante, y aunque aún no tengo demasiadas arrugas seguiré usando este sérum de manera fija en mi rutina como prevención.

Precio y cantidad: 14,80€, por 30ml. Me dura aproximadamente unos 4 meses aplicándolo una vez al día. (Link al producto)

Cómo y cuándo usarlo: Dentro de tu rutina en el paso del sérum, después del tónico y antes de cremas o productos más densos.

La textura es menos pegajosa que los 2 anteriores y con un par de gotas es suficiente para toda la cara, por lo que el bote dura bastante.

Ácido Láctico 5% + HA 2%

9_the_ordinary_niacinamide_arbutin_buffet_lactic

De momento este es el único producto que no me ha gustado de esta marca, pero es porque se trata de un producto que no es adecuado para mí.

Desde hace meses estoy acostumbrada a usar AHA en una concentración del 8%, en concreto el de Mizon que lleva ácido glicólico (en eBay). Me exfolia la piel, ayudándome a mantener una textura suave y a eliminar las células muertas.

El ácido glicólico es uno de los AHA’s (alpha- hydroxy ácido) más conocidos y por eso empecé a usarlo. Pero según fui aprendiendo sobre estos productos descubrí que otro AHA, el ácido láctico, está indicado para las rojeces de la piel, uno de mis problemas.

Por eso me animé a usarlo, pero no he visto ningún resultado. The Ordinary tiene este producto con 2 concentraciones diferentes: 5% y 10%. Elegí el 5% porque recomiendan empezar con este que es más suave, y además lleva ácido hialurónico para hidratar la piel en profundidad. Coincido con ellos en que, si no estás habituado a usar ácidos, es mejor empezar con concentraciones algo menores.

10_the_ordinary_niacinamide_arbutin_buffet_lactic

Pero en mi caso esta concentración no es suficiente. Mi piel está habituada a los ácidos desde hace unos meses, y necesita algo más potente.

Dudé en si probar la concentración al 10%, pero al final he decidido a dar un salto y probar el ácido más fuerte que tienen: AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution.

Dentro de un tiempo os contaré que tal me está funcionando, pero de momento estoy encantada.

Precio y cantidad: 6,50€, por 30ml. Me dura aproximadamente unos 4 meses aplicándolo una vez al día. (Link al producto)

Cómo y cuándo usarlo: Se debe aplicar con la piel limpia, antes del tónico y demás productos de tu rutina.

Dejarlo actuar unos 15-20 minutos y continuar aplicando el resto de productos encima.

Al ser un ácido debes usarlo con cuidado y empezar poco a poco, uno o dos días a la semana. En el artículo de las manchas de la piel te explico las cosas más importantes a tener en cuenta cuando esas estos productos.

Aunque debes usar protector solar todos los días, es el mejor anti-edad que existe, cuando se usan ácidos es imprescindible, ya que son foto-sensibles y pueden provocarte manchas y daños en la piel.

16 comentarios en “The Ordinary: Niacinamida, Alpha-Arbutina, Buffet y Ácido Láctico 5%

  1. Hola! Buscando sobre ordinary encontré tu blog y me encanta. Ya he pedido los productos para la doble limpieza y protección de los que hablas en otros Post pero me lío tanto con las formulaciones que no sé qué más coger!! Tengo 37 , piel mixta, un poco sensible( me pongo colorada con los cambios de temperatura, me salen granitos como de mosquito que me pican un rato y luego se van..)y también alguna manchita. Que me recomiendas para empezar?

    1. Hola Belen! Si tienes la piel sensible, lo primero que te recomiendo es que vayas poco a poco introduciendo productos nuevos. Yo también la tengo así y al principio empece con toda la rutina nueva y fue un desastre. Tienes que dejar que vaya adaptándose a cada uno.
      Para las manchas, echa un vistazo al post en el que hablo de como eliminarlas. Te recomendaría empezar con la niacinamida, aunque la vitamina C es más efectiva, pero al ser un ácido es mejor que primero empieces por algo más suave.
      En cuanto a las rojeces e irritación, lo primero es hidratar muy bien la piel. Pero no uses cremas muy pesadas, es mejor hidratar a capas. Yo uso tónico, emulsión, esencia, serum, crema hidratante… todos para conseguir que mi piel absorba el agua y la retenga. Pero busco productos ligeros, que me funcionan mejor.
      Leere el post sobre cómo construir tu rutina que creo que te ayudará a hacerte la lista de cosas que quieres mejorar y que ingredientes/productos tienes que usar.

  2. Me ha parecido muy interesante. Estoy muy interesada en esta línea de the ordinary. Y ya me he visto todos los vídeos de YouTube en castellano (porque soy más de oír que de leer, mis defectos) y cuando he buscado entradas de blogs he dado con esto. Me ha parecido muy interesante. Das muchos detalles. Me gustaría que tuvieses un canal de YouTube.
    Ya echaré un vistazo a otras entradas de tu blog. Tengo 36 años. Piel sensible por causa de un tratamiento de isotretoinoina. Y problemas de manchas. Imagino que tengo dónde entretenerme.
    Gracias

    1. Muchisimas gracias!!!! no eres la primera que me dice lo del canal de Youtube, pero soy super vergonzosa y no me veo capaz de grabar videos. Hasta me cuesta muchísimo sacarme fotos 😉
      Si has usado isotretoinoina, te habrá dejado la piel muy reseca, asi que yo empezaría por hidratarla bien, a basa de capas suaves, e ir recuperando la “salud” de la piel antes de empezar a luchar contra las manchas.

  3. Me ha encantado como lo explicas,yo llevo unos dias mirando los productos de The ordinary porque estoy muy interesada pero me estoy volviendo loca para elegirlos,he preguntado en su web y me han contestado en ingles(para volverme aun mas loca,jajaja)tengo piel mixta grasa,mas tirando a grasa apagada ,con falta de firmeza e imperfecciones:granitos,marcas de acne,rejeces y poros abiertos,podrias aconsejarme que productos comprar???.Muchisimas gracias de antemano

    1. yo empezaría poco a poco. Márcate un objetivo y luego ya irás añadiendo el resto.
      Por ejemplo, yo empezaría con el serum Buffet, que para mí el mayor efecto que tiene es equilibrar la piel y ayudar a que esté mucho más sana, por lo que te ayudará también con las rojeces.
      Para ayudar a equilibrar la grasa de la piel, te iría muy bien la niacinamida, que además ayudará a ir reduciendo las marcas de acné.
      Y luego más adelante, te iría bien introducir algún ácido, como la vitamina C para dar luminosidad y ayudar a eliminar las marcas, y el BHA para ayudarte con los poros y puntos negros. Para estos 2 últimos te recomiendo que te leas la parta 1 y 2 de este post: http://www.bellezaconk.com/como-eliminar-manchas-de-la-piel
      Y sobre todo: empieza poco a poco. No introduzcas todos los productos a la vez o no sabrás que te está funcionando de verdad, y saturarás la piel.

  4. hola, se puede utilizar el buffet de dia y de.noche?yo por la.noche utilizo un aceite de kields….cuando lo deberia poner?antes o despues del aceite?o juntos?

    mil gracias

    1. Buffet lo puedes usar tanto de día como de noche, incluso en ambas rutinas. Como no lleva ácidos (el hialurónico no se considera como tal) no es fotosensible, asi que sin problemas 😉
      En cuanto al orden de los productos, te paso el link al artículo donde esta la lista completa: http://www.bellezaconk.com/los-10-pasos-de-la-rutina-coreana , pero la regla principal es primero siempre los productos con base acuosa y al final los aceites. Y dentro de cada bloque, siempre primero los más ligeros para que la piel los absorba bien.

  5. Hola! Me ha encantado tu post, lo explicas todo muy detalladamente, cosa que es de agradecer porque en este campo hay un montón de desinformación y normalmente nos tiramos a por productos “tendencia” sin saber realmente cuáles son sus ingredientes o de qué forma van a actuar en nuestra piel. Aún así, no domino mucho esto.. tengo 22 años y la piel seca y deshidratada, con manchitas rojas por algún granito y el color de la ojera bastante marcado. Podrías recomendarme cuál o cuáles serían los productos que me ayudaran? Me gustaría borrar esas marcas y así poder unificar un poco el tono y mejorar la textura de la piel. Gracias de antemano!

    1. Hola Ruth!
      Muchas gracias por tus palabras. Para el tema de las marcas del acné, tienes toda la información y los productos que pueden ayudarte en el post de Cómo eliminar las manchas. Te recomiendo que le eches un vistazo 😉

  6. hola, mi problema son manchas, imperfecciones, deberia usar niacidamide y alpha arbutin o solo alpha arbutin, recien estoy usando los productos de ordinary, empece con el aceite rosa mosqueta y la crema, un par de dias el acido hialuronico.
    Y alph arbutin se usa 2-3 veces por semana? o todos los dias

    1. Hola Julissa,
      Para el tema de las manchas te recomiendo que leas el articulo de cómo eliminar las manchas de la piel. En cuanto al ácido hialurónico, no es in ácido realmente, por lo que puede usarse todos los días. Y su principal función es hidratar la piel, no te ayudará con las manchas, pero si con las arrugas y tener una piel más sana.
      Para las manchas a mi me ha funcionado muy bien la alpha-arbutina, y la uso a diario porque tampoco es un ácido. Pero depende mucho del tipo de manchas que tengas te irá bien un producto u otro. En el post de las manchas te explico todo esto.

  7. Hola Yo estoy usando niacinamida pero me gustaría mucho usar Buffet como lo puedo conseguir normalmente yo lo compro por amazon pero ya busque buffet y no me da resultados

    1. Adriana yo siempre os pongo los links donde podéis comprar cada producto, a vendedores seguros. En el caso de los productos de The Ordinary, aunque se venden en diferentes tiendas, siempre recomiendo que lo compréis directamente en su web, que envían muy rápido y desde Reino Unido, así que no hay problemas de aduanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usaré los datos de contacto que me proporciones únicamente para que el blog pueda gestionar tus comentarios, nunca con fines publicitarios y tampoco los comparto con terceros. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad y oposición a decisiones individuales automatizadas dirigiéndote a mí por correo electrónico (hola@bellezaconk.com).