¿Son las siliconas buenas para la piel?

Hay muchos bulos y mitos en cosmética, y es común ver cómo se demonizan algunos ingredientes sin motivo. Hoy hablamos de siliconas y vemos si realmente son buenas o malas para la piel.

Las siliconas son derivadas del silicio, uno de los minerales más comunes en la tierra y el principal componente de la arena.

¿Que función tienen las siliconas en una crema?

Todos los ingredientes que se incluyen en la fórmula de un cosmético están allí porque cumplen una función. Algunos de los tipos de ingredientes (pero no todos) que podemos encontrar son:

  • los activos, que son aquellos que van a mejorar algún aspecto de nuestra piel y son los ingredientes por los que hemos comprado ese producto
  • los conservantes, necesarios para que nuestra crema sea segura y no crezcan moho o bichitos que nos provoquen alergias o sarpullidos
  • emulsionantes o estabilizantes, son ingredientes que aseguran que la fórmula mantenga su estabilidad y los diferentes ingredientes no se separen
  • ingredientes cosméticos, que crean un efecto temporal en la piel que desaparece cuando la lavamos, como por ejemplo la mica que aporta luminosidad
  • ingredientes sensoriales, que están ahí sólo para hacernos más agradable el uso de ese producto, como los perfumes o colorantes, o mejorando la textura.

Cuando hablamos de las siliconas podríamos incluirlas en varios de estos grupos. Se pueden considerar activos, ya que crean una barrera que ayuda a retener la hidratación de la piel, y por ejemplo se usan en el tratamiento de cicatrices al aumentar la elasticidad de la piel.

Aunque hace el efecto barrera que comentábamos, lo que reduce la absorción de los productos que pongamos encima, también ayuda a que los activos de la fórmula en la que están presentes penetren mejor en la piel.

También es un ingrediente cosmético, ya que hace un efecto de relleno de las pequeñas líneas de expresión, reduciendo su apariencia, y la de los poros. Deja nuestra piel muy suave, con una sensación y apariencia de seda, y ayudan a que los productos que pongamos encima se extiendan con mayor facilidad, por eso es habitual encontrarlas en los primers de maquillaje.

Y en los protectores solares hace que estos tengan propiedades de resistencia al agua.

¿Es un ingrediente seguro? ¿Deja respirar nuestra piel?

Las siliconas no sólo son buenas para la piel, sino que son unos de los ingredientes más seguros que podemos encontrar en los cosméticos, por eso se usa en el tratamiento médico de cicatrices. De hecho se trata de los ingredientes más seguros para pieles sensibles, ampliamente testado e incluso se usa en implantes médicos.

Unos de los mayores mitos que podemos oír en cosmética es cuando se dice que ciertos ingredientes no dejan respirar la piel. Ningún ingrediente evita que la piel respire porque… ¡la piel no tiene esa función, no tiene pulmones!. LA PIEL NO RESPIRA. Así que dejemos de pensar que no hay que usar según que productos y hay que dejar que respire.

Además, si fuese tan sencillo crear una barrera impermeable sobre la piel, solo tendríamos que untarnos en una crema con siliconas y no nos mojaríamos al meternos en el agua por ejemplo.

Lo que hacen las siliconas es crear una capa protectora sobre la piel, que reduce la pérdida de agua trans-epidérmica o TEWL (trans-epidermal water loss). Esta capa no es impermeable y no evita que nuestra piel pierda agua durante el día, pero si reduce bastante este efecto. El mayor causante de la deshidratación de nuestra piel es este efecto TEWL. Por mucho que tengamos cuidado en hidratar bien la piel, mediante productos con ácido hialurónico por ejemplo, ni no sellamos esa hidratación para evitar que se evapore, nuestra piel llegará al final del día deshidratada.

Siliconas buenas para la piel 2

¿Las siliconas bloquean los poros y causan acné?

Este es otro de los grandes mitos sobre las siliconas y sobre el que no hay ningún estudio independiente que lo confirme. Uno de los efectos cosméticos que tienen es «rellenar» las pequeñas arrugas y los poros, y de esta forma se ven mucho menos. Aunque este efecto desaparece cuando lavamos la piel.

Como hemos visto las siliconas crean una capa sobre la piel, pero esta capa no es impermeable. Y se retira cuando lavamos la piel. De hecho las siliconas mas usadas en cosmética son solubles en agua, lo que hace que se retiren muy fácilmente.

En cuanto a si pueden provocar acné, si que es cierto que podemos ver que en algunos casos causan acne, pero esto normalmente va unido al hecho de que las siliconas ayudan a mejorar la penetración de los activos de las fórmulas. Por lo que si hay algún ingrediente que nos cause reacción, es más probable que lo haga si va acompañado de siliconas. Pero el «culpable» será ese ingrediente y no las siliconas.

De hecho se suelen usar las siliconas en fórmulas de productos anti-acné, porque ayudan a reducir los efectos secundarios que tienen estos, como la sequedad y descamación. E incluso se usan como relleno de las marcas de acné, algo que no tendría sentido si obstruyesen los poros.

Identificando las siliconas en el listado de ingredientes o INCI

Podemos identificar fácilmente las siliconas viendo el prefijo de los ingredientes de un INCI. Aquellos acabados en «cone», «cona», «conol» o «siloxane» pertenecen a esta familia, como dimethicone, amodimethicone, cyclomethicone, cyclohexasiloxane, cyclopentasiloxane, phenyl trimethicone

Productos que nos interesa que lleven siliconas

Después de ver los beneficios que tienen las siliconas, entenderás que son ingredientes que si que interesa que tengan algunos de nuestros productos. sobre todo interesa que estén presentes en las mascarillas de noche, las cremas hidratantes y los protectores solares. Como puedes ver son todo productos que se aplican en el último paso de nuestra rutina.

Es importante que las siliconas no estén entre los primeros ingredientes de productos que apliquemos al principio de nuestra rutina, como los tónicos o serums, ya que pueden reducir la absorción de lo que pongamos después.

De todas formas, ten en cuenta que si están en el INCI de un tónico, pero está en la segunda mitad de la lista de ingredientes, no hará la función de barrera, sino que es probable que esté para ayudar a que los activos penetren mejor.

Otros usos beneficiosos de las siliconas

No sólo encontramos siliconas en los cosméticos, su uso también está muy extendido en el maquillaje y en productos para el pelo.

En maquillaje solemos encontrarlas sobre todo en los primers, por sus funciones de reducir líneas de expresión y poros, y porque ayudan a que la aplicación de la base de maquillaje sea más suave y fácil.

También las encontramos en las bases de maquillaje para alargar la duración de las mismas y dar un acabado sedoso y matificante. Y alarga también la duración de los pintalabios.

Los productos de pelo incluyen siliconas para ayudar a desenredar el cabello y aumentar la duración de los tratamientos de color. En este punto hacen el efecto contrario al de los sulfatos, que arrastran el color, mientras que las siliconas crean una capa que lo protege.

También aportan brillo al cabellos, y sobre todo lo protegen del calor y la humedad, reduciendo el encrespamiento.

Se suele decir que el problema de las siliconas es que cuesta eliminarlas, pero ya hemos visto que gran parte de las que se usan son solubles al agua, por lo que se retiran muy fácilmente con el lavado.

Como ves las siliconas son buenas para la piel y todos los beneficios que aportan, no hay por qué tenerles miedo. Yo sí quiero siliconas en mis productos, ¿y tú?

4 comentarios en “¿Son las siliconas buenas para la piel?

  1. Yo soy de las que no le daba tanta importancia a las siliconas aunque reconozco que prefería que no estuvieran sobre todo por la noche por aquello de que la piel «respire». Pero despues de leer tu post me doy cuenta de que lo que dices tiene mucha más lógica que lo que yo creía. Me has convencido. Ahora miraré las siliconas con otros ojos. Muy buen post. Gracias, guapa

    1. Es que lo de que la piel necesita respirar…. uf. Es otro de esos mitos que no se de donde salen pero tienen delito. La piel no tiene pulmones así que lo de decir que tiene que respirar es una tontería.

  2. Muchas gracias por toda la información que nos ofreces y por las explicaciones tan claras. Sin duda, nos ayudas a estar mejor informados, así decidimos con más criterio. Gracias!

    1. Es que el marketing del miedo es de lo peor que hay. Yo directamente no compro a las marcas que lo usan como estrategia. El sector de la cosmética estar hyper regulado, incluso más que el alimenticio, y no hay ningún producto o ingrediente tóxico en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usaré los datos de contacto que me proporciones únicamente para que el blog pueda gestionar tus comentarios, nunca con fines publicitarios y tampoco los comparto con terceros. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad y oposición a decisiones individuales automatizadas dirigiéndote a mí por correo electrónico (hola@bellezaconk.com).