Milia, cómo identificarlo y eliminarlo

Si te han salido bultitos blancos y duros en la zona de la ojera, lo más probable es que sea milia. Vamos a ver cómo identificarlo y eliminarlo.

Cómo saber si lo que tengo es milia

La milia o milium son esos pequeños granitos blancos duros que aparecen sobre todo en la zona alrededor de los ojos y que no se ven rojos ni inflamados al rededor. No molestan ni duelen, pero estéticamente no son bonitos.

Justamente la falta de inflamación es lo que lo distingue del acné. A diferencia de este, no es una infección u obstrucción de los poros por la acumulación de grasa o suciedad, sino que se trata de pequeños quistes de queratina debajo de la piel. Y aunque lo más común es verlo en la zona alrededor de los ojos, es posible que aparezcan por otras partes de la cara.

Porqué aparece la milia

La milia es muy común en bebes, y en adultos puede aparecer por diversos motivos, pero el más habitual es que estás usando un producto excesivamente graso y pesado para esa zona tan delicada. Si tu crema de contorno de ojos es muy densa, cámbiala por una más ligera. Y evita usar aceites en la ojera.

También puede aparecer la milia después de que tu piel haya sufrido daños por quemaduras, reacciones alérgicas o un exceso de sol.

Lo más importante: nunca los toques

Uno de los errores más comunes que solemos cometer con la milia es intentar «explotar» esos granitos para eliminarlos. Como no se trata de los típicos puntos blancos no es posible sacarlos así. Lo único que podemos conseguir es hacernos daño y dejarnos marcas y heridas, e incluso alguna infección.

Ten en cuenta que, además, salen en una zona muy sensible y delicada, y que debemos cuidar y tocar con delicadeza, vamos, todo lo contrario a apretar para sacar esos granitos.

Cómo la eliminar la milia

Dado que una de las causas principales suele ser el uso de productos demasiado ricos para esa zona, lo primero es dejar de usarlos y cambiarlos por otros más ligeros.

Este tipo de «granitos» se suelen ir solos con el tiempo, aunque pueden tardar semanas o meses. Así que si quieres acelerar el proceso puedes seguir estos pasos.

Con una exfoliación suave y constante iremos eliminando esa queratina que se ha acumulado en los poros. Para eso son ideales los AHAs y BHA. Usar un tónico con ácido glicólico o láctico nos ayudará a ir eliminando las capas de piel muertas que hay sobre la milia para que esta salga sola.

milia AHAs

Si usamos un BHA o ácido salicílico, como este ácido trabaja dentro del poro, ayudará a ir deshaciendo la milia desde dentro. Recuerda que no cualquier producto que diga llevar estos ingredientes vale, ya que deben estar en una concentración y un pH concretos para que sean eficaces. Aquí tienes la información completa sobre los AHAs (ácido glicólico y láctico) y sobre el BHA o ácido salicílico.

milia BHA

Como la milia se trata de un quiste de queratina, un producto que funciona muy bien, tanto para eliminarlos como para evitar que salgan de nuevo, es el retinol. Una de sus funciones es que es queratolítico, es decir, disuelve la queratina, y de hecho se usa en casos de psoriasis y queratosis. Pero si la milia la tienes en la zona alrededor de los ojos, como es una zona sensible, es mejor que vayas poco a poco con el retinol. Aquí explico que tipos de retinol hay y cuales son los más indicados para empezar.

milia retinol

También se puede extraer la milia rápidamente

Si no quieres tener que esperar durante semanas a que vaya desapareciendo por si sola, o a que los exfoliantes hagan efecto, hay otra opción que tienes en tu mano. Es la extracción de la milia, pero debe hacerlo un profesional.

Simplemente acude a tu dermatólogo. Con un bisturí hará una pequeña incisión para permitir que la bolita blanca salga. Lo bueno de este procedimiento es que no necesita anestesia, ni puntos, y sobre todo que no deja ninguna marca y es muy rápido. Entras en la consulta y al cabo de unos minutos sales sin los milia.

Pero es muy importante que lo haga un profesional, dermatólogo o enfermera, ya que están en una zona sensible, y sobre todo si están cerca del ojo, hay que saber muy bien cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usaré los datos de contacto que me proporciones únicamente para que el blog pueda gestionar tus comentarios, nunca con fines publicitarios y tampoco los comparto con terceros. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad y oposición a decisiones individuales automatizadas dirigiéndote a mí por correo electrónico (hola@bellezaconk.com).