Rutina de belleza para un día de playa o piscina

Por fin volvemos al ritmo habitual del blog con este post sobre la rutina de belleza para un día de playa o piscina. Aquellas que me seguís por instagram ya sabréis que han sido 2 meses duros. Mi pequeña Chloe, mi gatita, ha estado muy enferma y no tenía energía, tiempo, ni cabeza para nada que no fuese cuidarla y conseguir que saliese adelante. Aún seguimos con algún problemilla con la comida, pero está recuperando las fuerzas y ya empieza a hacer sus trastadas de siempre. Gracias por vuestra comprensión por no haber publicado nada en este tiempo.

Y ahora a lo que nos interesa, aprender a cuidar nuestra piel para estar estupendas ;-). A menudo me hacéis preguntas sobre cual es la rutina de belleza para un día de playa o piscina, ya que no tenemos muy claro que productos aplicarnos cuando vamos a pasar todo el día al sol, en la playa o la piscina. En este post os cuento qué es recomendable usar en la rutina de día y en la de noche.

Rutina de día, antes de tomar el sol

Si vamos a tomar el sol, aunque nos protejamos la cara con la sombrilla o algún sombrero, hay cambios importantes que haremos en nuestra rutina habitual de mañana.

Nos centraremos en 2 puntos clave: protección y antioxidantes. Es evidente que el protector solar será el producto clave de esta rutina, y no sólo nos lo aplicaremos por la mañana, sino que debemos reaplicar a menudo. Cada vez que nos metamos en el agua, si estamos sudando mucho, si nos tocamos la cara… es importante reaplicar. Yo suelo hacerlo cada hora o cada 2 horas, dependiendo del día que haga. Y siempre evito que me de el sol en la cara usando un sombrero, sombrilla o parasol. Para coger color en la cara, recurro a los autobronceadores, que es la forma más segura que hay de ponerse morena.

Una preocupación que tenemos a menudo con los protectores solares es que suelen ser muy densos, grasos, pesados en la piel y nos la dejan blanca. Esto no sólo resulta incómodo de usar, y cómo lo más importante es aplicarlo, yo hago mucho hincapié en buscar un protector que nos resulte agradable. Para eso mis favoritos son los japoneses y los coreanos, aquí os dejo los que más me gustan y uso, tanto yo como mi familia y amigos. Las texturas que tienen son muy ligeras y nada grasas. Y como resulta una delicia usarlos, no te dará pereza, que es lo más importante.

solar

Yo pruebo muchos productos diferentes, así que cuando la textura de un solar no es la que más me gusta para diario, o veo que al aplicar encima el maquillaje no funciona bien, reservo ese producto para días en los que voy a tomar el sol.

El otro aspecto importante es el antioxidante. Cuando estamos expuestos al sol recibimos radicales libres, que son los causantes del daño celular, rompen nuestro colágeno y elastina, y provocan envejecimiento prematuro. Por eso es importante ayudar a nuestra piel a combatirlos con algún antioxidante. Los principales y más potentes antioxidantes son: la vitamina C, Superoxide Dismutasa y Catalasa, la vitamina E y la Coenzima Q10 o ubiquinona.

Yo utilizo a diario todo el año mi serum de vitamina C por las mañanas, no sólo por el tema antioxidante, sino también por todos los otros beneficios que tiene: favorece la producción de colágeno, reduciendo arrugas, elimina las manchas del sol, aporta luminosidad, mejora la hidratación y la textura de la piel. Es uno de mis productos favoritos, pero aquí os explico cuales funcionan de verdad, que no cualquiera que diga llevar vitamina C vale.

Lo ideal sería pensar que con usar la vitamina C en la rutina de mañana es suficiente, pero no os recomiendo que lo hagáis. En días de playa/piscina yo me dejo la vitamina C para la noche. Es un ingrediente muy potente y quiero aprovechar todas sus ventajas. Al ser tan inestable y oxidarse tan rápido, por un lado, nos protege de los radicales libres, pero por otro, al estar tan directamente expuesto al sol, perderá sus propiedades muy rápido. Así que ponértelo justo antes de bajar a la playa será tirar el dinero.

antioxidantes

Es mejor elegir productos puramente antioxidantes como la superoxide dismutasa. Mi producto favorito es el SDSM2 de Niod, que es muy ligero y no aporta nada de grasa. Un serum con coenzima Q10 también es una buena opción, como el de Timeless.

Crema hidratante ¿si o no?

Si tienes la piel grasa, mixta o normal, lo más probable es que con el protector solar sea suficiente y no necesites aplicarte crema hidratante. Con el calor nuestra piel produce más grasa de la habitual, así que es bueno no cargarla demasiado.

Si tu piel es seca y notas que a pesar de usar y reaplicar constantemente el protector solar necesita algo más, entonces lo ideal es usar una crema hidratante ligera en la rutina de mañana. Si no tienes ninguna hidratante ligera porque sueles usar productos más ricos, no hace falta que te compres nada nuevo. Usa como paso hidratante un tónico o una loción que tengas a mano. Y si tampoco tienes, una crema muy económica e ideal para verano por lo ligera que es, es esta de Mizon.

hidratante ligera

Rutina de noche para reparar la piel

La rutina de belleza de noche cuando hemos pasado el día en la playa o la piscina, estará orientada a reparar la piel y cuidarla. Después de todo el día en la playa/piscina, nuestra piel está sobre todo deshidratada. Este uno de los efectos del sol, pero también de la sal del mar y de los productos del agua de la piscina.

Primer paso: limpieza

Pero primero hay que retirar muy bien las capas de protector solar que llevamos y la grasa que nuestra piel ha ido produciendo. Para eso lo mejor es hacernos la doble limpieza, y sobre todo usar un limpiador en aceite o bálsamo, ya que son los que mejor eliminan el solar. Y acabar con un gel limpiador suave, que respete el pH natural de nuestra piel.

Rutina belleza playa piscina

Hidratación

Para aportar esa hidratación y nutrición que nuestra piel necesita, buscaremos productos que se adecuen a nuestro tipo de piel, aunque tratándose del verano y calor, siempre es mejor que no sean demasiado densos. En verano intento reducir mi rutina porque no me gusta viajar con muchos botes y prefiero tener rutinas sencillas. Y este año este tónico-serum-esencia de Hyggee ha sido un súper descubrimiento. Con un sólo paso mi piel tiene la nutrición e hidratación que necesita.

Lo alterno a días con la esencia de Olivarrier, que después de probarla a principio de año, decidí guardármela para verano, porque tiene una textura muy ligera, pero a la vez hidrata muchísimo. Y este es el tipo de productos que más me gusta usar en los meses de calor.

Rutina belleza playa piscina

También aplico algunos días una crema hidratante, que sea muy ligera pero también muy completa. Estoy con la de Huxley que me ha encantado, y que aquí os dejé la review completa.

Rutina belleza playa piscina

Si noto que mi piel ha tenido demasiado sol y necesita algo más, aplico una mascarilla. Son ideales para bajar un poco la temperatura, calmar la piel y rehidratarla. En verano siempre guardo algunas en la nevera para que estén fresquitas, y las aplico encima del tónico de Hyggee para ayudar a retener toda esa hidratación y que se absorba mejor. Elijo mascarillas que lleven aloe vera, que ayuda a calmar la piel, o que sean hidratantes. Y es muy importante retirarlas antes de que se sequen del todo, para que no hagan el efecto contrario en nuestra piel, y acaben deshidratándola.

Controlar el exceso de grasa

En verano yo tengo un gran problema con el exceso de grasa alrededor de la nariz que hace que me salgan un montón de puntos blancos, muy molestos e incluso dolorosos. Mi producto imprescindible para evitar que salgan es el serum de Niacinamida de The Ordinary, súper económico y efectivo. Me lo aplico a diario, vaya a tomar el sol o no, y no puedo vivir sin él en verano.

Rutina belleza playa piscina

Reparar los daños del sol

Cuando hablamos de reparar los daños que el sol produce en nuestra piel, el mejor ingrediente es el retinol, pero es mejor no usarlo en verano si no estás muy acostumbrada a él. Tienes una serie de artículos muy completos con todo lo que necesitas saber de este ingrediente.

Yo utilizo la vitamina C como primer paso de mi rutina de noche después de la limpieza. No espero que me quite las manchas del sol (os explico un poco más adelante porqué), pero mi piel adora este ingrediente y tiene muchas otras ventajas que quiero tener en mi rutina diaria. Pero si veo que por la mañana no voy a tomar el sol, entonces si que aprovecho a ponérmela en la rutina de día.

Otra opción que he usado en ocasiones en que mi piel no estaba bien, y que me ha funcionado de maravilla para «curarla» es el CAIS de Niod. No lo uso cuando noto que tengo la barrera de protección de la piel dañada, sino simplemente cuando veo que mi piel no está en su mejor momento. No es un producto barato, pero es una bomba a la hora de curar la piel. Por eso sólo lo uso cuando veo que realmente lo necesito.

Rutina belleza playa piscina

Hay una opción más económica, que lleva algo menos del tipo de péptido de cobre que es tan eficaz, pero sigue siendo un productazo. Es la versión con péptidos de cobre del serum Buffet de The Ordinary.

Nutrición extra

Como paso extra de hidratación, algunos días utilizo mascarilla de noche. Elijo aquellas que son más ligeras e hidratantes como la de Laneige, y me levanto con la piel calmada y muy hidratada.

Rutina belleza playa piscina

¿Cómo lucho con las manchas del sol?

Si en verano te suelen salir manchas con el sol, lo más importante es que intentes que te de el sol lo menos posible en esas zonas. Es inevitable que nos vuelvan a aparecer con el sol, pero cuanto menos lo tomes, menos se verán.

Yo las trato para eliminarlas en invierno, que es cuando más efectivos son los tratamientos. Si por el día tomas el sol, activas la producción de melanina, que en las manchas está descontrolada y produce más de lo normal, por eso se ve la zona más oscura. Si en la rutina de noche usas inhibidores de la melanina, consigues mantenerlas a raya, pero en el fondo lo único que haces es intentar revertir el daño que han recibido de día. Por eso sólo podemos aspirar a intentar que las manchas no vayan a más y que no nos salgan nuevas. Pero para eliminarlas, en invierno será más «fácil», aunque no pienses que en un par de semanas se te irán.

¿Puedo usar ácidos esos días?

Seguro que has oído que los AHAs y BHA se tienen que usar de noche porque son fotosensibles, pero esto no es cierto. Los AHAs y BHA no reaccionan con el sol generando una reacción en tu piel como hacen algunos medicamentos o aceites esenciales. Lo que hacen es un efecto exfoliante, y al eliminar parte de las células muertas consigues una piel más bonita, pero también reduces parte de esa capa que nos protege del sol. De esta forma nuestra piel estará más sensible y expuesta a los rayos solares, toleraremos menos el sol y se quemará más fácilmente.

Este efecto no dura sólo unas horas, por lo que usar los ácidos de noche no evita que por la mañana sigamos teniendo la capa externa de la piel más fina y sin tantas células muertas. Por eso os explicaba en este artículo que se pueden usar de día o de noche, y en verano se pueden seguir usando en días normales, eso si, siempre con protector solar.

Pero si vamos a irnos una semana a la playa, en la que estaremos todo el día tomando el sol, es mejor que dejemos de usarlos unos días antes.

4 comentarios en “Rutina de belleza para un día de playa o piscina

  1. Yo tengo un tonico-serum con aha y bha de EyeNlip y me encanta, pero ahora lo uso solo de noche, y veo que se puede usar de dia 🙂
    Y un serum antioxidante que descubri hace poco, me gusta como deja la piel por la mañana si lo aplico de noche.
    Muy completa la rutina, pero en verano me cuesta usar más de 2 productos faciales.
    Un saludo.

    1. Para reducir los productos que usamos en verano, aunque yo no soy muy fan de los multi-función, el de Hyggee que os comento ha sido todo un descubrimiento. Y si añades un protector solar que te hidrate lo suficiente, no necesitas nada mas.

  2. Hola Marta! Me alegro de que Chloe esté recuperada,vaya temporada mala que habrás pasado.. Solo era para decirte que me encanta leerte,explicas todo muy detalladamente y de forma muy clara. Gracias a ti entiendo cada vez mejor cómo cuidar mi piel y qué productos pueden ser más adecuados. De hecho,tengo pendientes varios de los que recomiendas que estoy deseando probar!! Muchas gracias por todo!

    1. Muchísimas gracias!!! Y me alegro de saber que os ayudo a cuidar un poco mejor la piel 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usaré los datos de contacto que me proporciones únicamente para que el blog pueda gestionar tus comentarios, nunca con fines publicitarios y tampoco los comparto con terceros. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad y oposición a decisiones individuales automatizadas dirigiéndote a mí por correo electrónico (hola@bellezaconk.com).